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LA COMUNICACIÓN 2ºPARTE

 

-          En la comunicación, como ya habremos estudiado, hay barreras. Que nos impiden que nos comuniquemos sin problema. Pero esto hay que tenerlo en cuenta, ya que, aunque no lo pensemos casi siempre hay algún tipo de barrera de comunicación.

-          Para intentar evitar la distorsión en la comunicación, ayudaría el uso de la retroalimentación y apuntar cosas para que no se nos olvide.



 



   

 BBARRERAS:

  1. Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente  y que impiden una buena comunicación ejemplo:ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telefono, microfono, televisión, etc.
  2. Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
  3. Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
  4. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
  5. Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

AQUI OS DEJO UN MAPA MENTAL


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