Ir al contenido principal

LA COMUNICACIÓN 2ºPARTE

 

-          En la comunicación, como ya habremos estudiado, hay barreras. Que nos impiden que nos comuniquemos sin problema. Pero esto hay que tenerlo en cuenta, ya que, aunque no lo pensemos casi siempre hay algún tipo de barrera de comunicación.

-          Para intentar evitar la distorsión en la comunicación, ayudaría el uso de la retroalimentación y apuntar cosas para que no se nos olvide.



 



   

 BBARRERAS:

  1. Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente  y que impiden una buena comunicación ejemplo:ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telefono, microfono, televisión, etc.
  2. Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
  3. Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
  4. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
  5. Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

AQUI OS DEJO UN MAPA MENTAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

el despido

 buenenasss, buenass, hoy vsamos a comentar un poco el despido causas y que hacer. Si el despido es colectivo, y la causa es económica, técnica, organizativa o de producción, entonces los trabajadores tienen dercho a recibir indemnización (20 días de salario/año con límite máximo de 12 mensualidades), y prestación por desempleo. Este despido se realiza cuando la empresa tiene pérdidas durante 3 trimestres segudos, y suele desembocar en ERE.  La situación sería esta: Surge una situación de crisis en la empresa, por lo que esta necesita reestructurarse, y para ello tiene que reducir plantilla. Entonces, es el momento en el que se realizan los ERE, que deben consultarse con los representantes legales de los trabajadores, pudiendo o no llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, la empresa toma la decisión, que deberá comunicar a los representantes de los trabajadores, que asu vez pueden iniciar una reclamación judicial. Si el despido es individual, este puede ser objetivo (...

SOFT SKILLS

BUENASS, Hoy hoy voy a hablar de algo que hoy en día es esencial para nosotros mismos las SOFT SKILLS.  Lo primero pensareis que es eso tanto ingles, pues la traducción exacta es; COMPETENCIAS SOCIALES /HABILIDADES INTERPERSONALES. Por lo que se entiende que son aquella cualidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo. Se relaciona con los rasgos de nuestra forma de ser y nuestra mentalidad. Estas habilidades son necesarias hoy en día para interactuar en el entorno VUCA. Unas de las habilidades que ha destacado mi profe es :   - LA EMPATIA  -La inteligencia emocional: es un elemento que siempre hay que tenerlo en cuenta. Aquí  os voy a dejar de unos enlaces que he leído yo sobre las soft skills que creo que os va ayudar: Guía de las Soft Skills  - Este es un poco largo pero esta genial , pararos 5 minutos a leer. Por que son importantes?  - Aquí también os comenta alguna habilidad Como desarrollarlas Aquí...

1º Dia/ SOMOS TODOS UN PRODUCTO?

 Buenas buenassss. Vengo a contaros lo que aprendí, estuvimos hablando del mercado de factores. Comencemos con los principios básicos:  + Trabajo = TALENTO = Actividad valiosa que ofrece una persona.      - Contra más escaso esa el talento mejores oportunidades de trabajo te ofrecerán las empresas.      -           Pero el tener empleo no significa que uno llegue a fin de mes, es decir, por debajo del umbral de empleo. Con lo que por eso hay que ser un buen producto. + SOMOS UN PRODUCTO Me refiero que a la hora de buscar un trabajo necesitamos ofrecer a la empresa algo que ellos necesiten y serles útiles para poder ser contratados, por lo que somos un producto. ¿COMO SER UN PRODUCTO? Hai que prepararse para ser un producto atractivo para el cliente (la empresa), pensaras y como me preparo aparte de formarme pues una de las cosas que tienes que pensar a la hora de prepararte es preguntarte:  ...